- Normativa se aplica a la segunda convocatoria del año del programa, específicamente a la modalidad de Construcción en Sitio Propio, en beneficio de las personas con discapacidad.
Con el objetivo de garantizar la inclusión social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la norma que establece condiciones técnicas mínimas de accesibilidad universal para las viviendas del programa Techo Propio que se desarrollen bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP).
A través de la Resolución Ministerial n.° 376-2024-VIVIENDA, se asegura que las viviendas que se construyan bajo esta modalidad -de la segunda convocatoria del 2024- sean seguras y funcionales para todos, especialmente, para aquellas personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La Dirección de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, como responsable de normar, promover y supervisar las iniciativas de accesibilidad universal en el país, estableció el diseño de espacios y la instalación de accesorios y aparatos sanitarios bajo estándares que consideren ajustes razonables universales.
Además, también se asegura que todos los espacios sean transitables y funcionales para quienes utilizan sillas de ruedas, a través de la implementación de pisos y elementos de señalización adecuados para el acceso a la vivienda.
Con estas medidas, el MVCS no solo busca proporcionar una vivienda adecuada a la población vulnerable, sino también un hogar donde puedan desarrollarse con dignidad y autonomía, sobre todo aquellas personas que enfrentan barreras físicas en su día a día.
Oficina General de Comunicaciones