Comunicado
Con relación a la existencia de supuestos “intermediarios o tramitadores” que estarían ofreciendo gestiones o seguimiento para la construcción de viviendas rurales “Wasiymi” en el marco de la identificación y selección de familias en diferentes regiones del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) comunica a la opinión pública lo siguiente:
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) no solicita ningún tipo de cobro o incentivo económico en ninguna de las etapas de atención para la construcción de viviendas rurales Wasiymi.
El PNVR brinda atención totalmente gratuita a través de su personal debidamente acreditado, encargado de la identificación y selección de familias en zonas rurales conforme a un cronograma oficial. Este proceso se desarrolla en campo con total transparencia, sin pedir cobros, pagos o aportes de ningún tipo.
Toda solicitud de aporte, donación o incentivo económico con fines de intermediación es ilegal. Se exhorta a la ciudadanía y autoridades a presentar la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público u otras instancias competentes. Estos actos deben ser reportados al 0800-11-003, al WhatsApp 914 571 025 o al correo electrónico denuncias@vivienda.gob.pe.
Para consultas relacionadas al estado de las intervenciones del PNVR puede comunicarse a la línea gratuita 0800-25-137 (Aló Vivienda) o acudir a los Centros de Atención al Ciudadano, que son las sedes descentralizadas del MVCS a nivel nacional (https://www.gob.pe/institucion/vivienda/sedes).
Oficina General de Comunicaciones