- Mandataria inspeccionó el inicio de operaciones de maquinaria dedicada a brindar atención a zonas vulnerables de Apurímac.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, supervisó las acciones de limpieza y descolmatación del cauce en margen izquierdo del río Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, Apurímac, como parte de la primera intervención de la Unidad Básica Operativa (UBO) de esta región, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“Es muy probable que, en enero, febrero, marzo, se repitan los huaicos, entonces tenemos que prevenir que cuando lleguen los huaicos no volvamos a sufrir lo que sufrimos este año, por eso es que estamos trabajando en la prevención de este problema”, señaló la presidenta Dina Boluarte.
Las UBO son oficinas descentralizadas del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, dedicadas a realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional, en sectores críticos de las regiones, a fin de brindar atención oportuna ante eventuales desastres naturales.
La nueva UBO – Apurímac, ubicada en el distrito y provincia de Abancay, beneficia a más de 405 mil vecinos de la región. Actualmente, cuenta con 14 unidades de maquinarias pesadas: 1 retroexcavadora, 7 volquetes, 2 cargador frontales 2 excavadoras hidráulicas y 2 tractores sobre oruga.
José Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), afirmó que el Ministerio de Vivienda continuará con las acciones de limpieza, y que en enero se sumarán 7 maquinarias adicionales a los trabajos en la zona.
“A principios de año, Chalhuanca se vio afectada por un huaico, lo que conllevó a que gran parte del río se encuentre colmatado, lo que estanos haciendo con esta maquinaria es recuperar el cauce y poder derivar las aguas del rio a su cauce natural. Por encargo del ministro Durich Whittembury, desde el 3 de diciembre, la UBO Apurímac está funcionando. Le hemos asignado 14 maquinarias, las cuales ya se encuentran trabajando. En enero estamos asignando 7 maquinarias adicionales, lo que sumaría 21 maquinarias”, sostuvo.
En la supervisión de estas acciones también participó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chalhuanca, Gustavo Carrillo, y otras autoridades.
A la fecha, en la región Apurímac se realiza la limpieza y descolmatación del cauce en margen izquierdo del río Chalhuanca, en el sector Pauccaraya Alta, comunidad de Pauccaraya, del distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, en un recorrido de 0.3 kilómetros, para proteger 105 pobladores de los alrededores.
A nivel nacional son 18 UBO, con un pool de maquinaria pesada que está a disposición de la jurisdicción correspondiente para realizar trabajos de prevención y atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.
Oficina General de Comunicaciones