• Ministerio de Vivienda también presentó a la Municipalidad Provincial de Huaral, el Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral y el Plan de Desarrollo Urbano de Huaral-Aucallama.

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, así como el PDU de Huaral-Aucallama y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral, elaborados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y presentados ante la Municipalidad Provincial de Huaral, permitirán orientar el crecimiento ordenado del territorio que son parte de la zona de influencia del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

La elaboración de los planes incluyó un trabajo realizado por más de 70 especialistas, que conformaron los equipos técnicos multidisciplinarios, y comprendió un análisis profundo de la realidad de los distritos involucrados, así como la identificación de los principales ejes del desarrollo urbano. Además, se realizaron más de 100 eventos participativos como mesas técnicas, asambleas y reuniones con la población, equipos municipales, academia y especialistas, para considerar su opinión en la elaboración de los proyectos que los planes proponen.

En ese sentido, el pasado 17 de diciembre el consejo distrital de Chancay, aprobó por unanimidad, derivar el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay 2024-2034, elaborado por el Ministerio de Vivienda, a la Municipalidad Provincial de Huaral, para su aprobación en el consejo provincial, considerando su relevancia estratégica para el desarrollo urbano del distrito.

De acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana del Desarrollo Urbano Sostenible, los planes entrarán en vigencia con la aprobación del consejo provincial de la Municipalidad de Huaral, lo que se espera se realice en los próximos días.

“La elaboración de estos planes ha implicado un proceso participativo y democrático con toda la comunidad e interesados, lo que da legitimidad a estos instrumentos. Estas propuestas incluyen proyectos que están orientados al cierre de brechas, apuntando a que Huaral, Chancay y Aucallama, sean un ejemplo de ciudades planificadas en la región”, indicó el ministro Durich Witthembury.

El Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral responde a la necesidad del crecimiento ordenado y sostenible de la provincia, considerando las dinámicas locales, los recursos naturales, el involucramiento de la zona costera y altoandina, y la vulnerabilidad ante riesgos climáticos y sísmicos.

El Plan de Desarrollo Urbano de Chancay busca promover la adhesión y conexión urbana, así como el orden en la ocupación del suelo y la identificación de las zonas de riesgo o protección. El PDU tiene una proyección al 2034, considerando una proyección del aumento en la población a 210 mil y la posibilidad de contar con cerca de 58 mil nuevos puestos de trabajo. El PDU propone la creación de parques, balnearios y ciclovías que permitirán recuperar el eje costero, transformando el índice por m2 de espacios públicos por habitante, duplicando lo que a la fecha existe en distritos de Lima Metropolitana, como Miraflores y San Borja.

El PDU Huaral-Aucallama tiene un horizonte al 2034 y ha considerado propuestas de proyectos que contribuyan con el cierre de brechas, como 31 colegios de nivel primario, 2 institutos de educación técnica productiva, 3 hospitales, el mejoramiento del sistema del servicio de alcantarillado, entre otros.