• Cerca de 3 millones de peruanos de 11 mil centros poblados se beneficiarán con esta medida del MVCS.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), durante el 2024, ha transferido recursos a 1,163 gobiernos locales en 22 regiones del país, permitiendo la adquisición de insumos para la cloración del agua.

Se trata de S/ 8 millones, monto distribuido a los municipios a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), con los que han adquirido elementos como hipoclorito de calcio y el reactivo DPD, fundamentales para la desinfección del agua en los sistemas de abastecimiento de las zonas rurales del país.

Del total de los recursos destinados, a la fecha, 966 municipalidades han comprometido el 87% del presupuesto transferido, asegurando la adquisición de los insumos necesarios para garantizar la cloración del agua para el consumo humano. Esta acción es clave para prevenir enfermedades hídricas como el cólera, la tifoidea, la salmonelosis y la amebiasis, entre otras.

Los insumos adquiridos serán distribuidos a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), que se encargarán de realizar el proceso de cloración en 12,814 sistemas de agua potable, beneficiando a 2,979,269 personas en 11,340 centros poblados de áreas rurales.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso por llevar agua segura a las comunidades más alejadas del país, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Oficina General de Comunicaciones