• Maquinaria pesada del sector realizó trabajos preventivos a través de 7 intervenciones para evitar desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias en la región Lima, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha realizado siete intervenciones en el cauce del río Rímac, en un tramo de más de 4 km de los distritos de Lurigancho – Chosica y Huarochirí.

Con estas acciones, ejecutadas con cuatro maquinarias del Programa Nuestras Ciudades (PNC), se han logrado remover más de 65 mil m3 de piedra, lodo y maleza.

Adicionalmente, se están efectuando 2 intervenciones más, en coordinación con las autoridades locales, teniendo programadas otras 6 intervenciones para lo que resta de diciembre, y en el mes de enero del 2025.

Asimismo, se están ejecutando trabajos de limpieza en el cauce del río Canchacalla, en el distrito de San Mateo de Otao, en Huarochirí; en el río Lurín, distrito de Cieneguilla, en Lima; y en las vías de acceso del puente Shajalla, en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos.

Prevención de riesgos

Cabe destacar que, en la región Lima, en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda realizó 46 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, drenes y quebradas, todas ellas llevadas a cabo con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC).

Actualmente, como parte de las acciones preventivas de limpieza y descolmatación, se viene atendiendo el río Lurín, en Cieneguilla; el río Canchacalla, en Huarochirí; así como el río Mala, en Calango – Cañete.

Asimismo, las mismas acciones fueron realizadas en los distritos de Antioquia, Mariatana, Ricardo Palma, San Antonio, San Mateo de Otao y Santa Cruz de Cocachacra, en la provincia de Huarochirí; Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, en la provincia de Lima; Calango, Mala y Quilmaná, en la provincia de Cañete; Colonia de la provincia de Yauyos; y en el Callao, en la región Callao, eliminando 469,394.23 m3 de material (equivale a 35,738 volquetadas) como rocas, maleza, lodo en beneficio de más de 63,835 pobladores.

A nivel nacional se realizaron 622 intervenciones, en beneficio de más de 2.3 millones de pobladores ubicados en sectores críticos de las regiones de Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Apurímac, Pasco, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Huánuco.

Oficina General de Comunicaciones