Espacio permite a los usuarios agilizar la presentación de documentos, con el soporte de herramientas funcionales y formularios precargados.
¡Gestionando trámites y optimizando tiempo! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su compromiso por mejorar la atención a los usuarios simplificando la necesidad de acudir presencialmente, relanzó la Plataforma de Trámites Digitales (PTD), espacio que permitirá a los ciudadanos y empresas gestionar, de manera ágil, los trámites administrativos con el sector.
Esta plataforma virtual, que presenta un interfaz moderno, permite a los usuarios presentar cartas, cartas múltiples, cartas notariales, oficios y proveídos. Asimismo, incluye tres botones para dar soporte inmediato y un mejor acceso durante la navegación. Estos son:
● Whatsapp. Opción que envía al chatbot de Vivienda, donde podrán ser atendidos para absolver dudas.
● Ayuda. Información de soporte del sistema que ofrece las líneas de atención, como el asistente virtual (Whatsapp) y asistencia técnica (correo electrónico de atención).
● Accesibilidad. Presenta ajustes de acuerdo al perfil de cada usuario, como personas con problemas de visión, con discapacidad cognitiva, con TDAH, personas con problemas de visión, así como un perfil a prueba de convulsiones.
Con estas implementaciones, la experiencia en la plataforma permite a ciudadanos y empresas concretar sus solicitudes con eficiencia operativa, pues también está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los documentos enviados entre las 00:00 y 23:59 de un día hábil serán considerados como presentados ese mismo día.
Formularios para trámites inteligentes
Para agilizar y realizar de manera más sencilla la tramitación de documentos, Vivienda pone a disposición de los usuarios 18 formularios del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA. Se trata de formularios de lectura y otros para ser llenados, para luego cargarlos directamente a la plataforma, de acuerdo al tipo de trámite que deseen realizar: procedimientos administrativos (12) o servicios prestados en exclusividad (6).
Para darle seguimiento a cada solicitud, el usuario deberá ingresar a la bandeja de recepción, donde podrá observar el listado de cada documento presentado, incluyendo el número de atención con el estado de cada trámite: pendiente, recepcionado y observado. Una vez recepcionado, se generará una hoja de trámite (HT) para darle continuidad al proceso, de acuerdo al requerimiento efectuado.
Para iniciar la gestión de cualquier trámite y probar las mejoras en la plataforma virtual, los usuarios deberán ingresar a https://mesadepartes.vivienda.gob.pe/login.
Oficina General de Comunicaciones