- Asimismo, Ministerio de Vivienda, a través del PNSR, firmó un convenio con el municipio de Chamaca para ejecutar un proyecto que dará acceso a agua potable a más de 2 mil habitantes.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inauguró la obra de Mejoramiento del Sistema de Saneamiento, que incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en beneficio de más de 300 personas de la comunidad de Huillcarpay, en el distrito de San Sebastián, provincia y región de Cusco.
Esta obra, inaugurada por el Director Ejecutivo del PNSR, Ronald Medina, junto con la Coordinación Técnica y Unidad Técnica de Proyectos, permitirá el acceso a saneamiento, así como el cierre de brechas a servicios básicos esenciales.
El proyecto incluye la implementación de 83 conexiones domiciliarias de agua y desagüe para familias de la zona, una conexión especial para el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) y 14 conexiones de alcantarillado para Unidades Básicas de Saneamiento de 14 familias.
“Durante años se ha esperado esta PTAR y gracias al trabajo conjunto de autoridades, directivos, presidentes comunales, ustedes hermanos de la comunidad, el equipo técnico y en especial el Ministerio de Vivienda, se logró la culminación de este proyecto largamente anhelado y que va a mejorar la calidad de vida de los hermanos de este sector”, manifestó Jackelin Jiménez Chiquitapa, alcaldesa del distrito de San Sebastián.
PNSR y municipalidad de Chamaca suscriben convenio
A través del PNSR, el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Chamaca, que permitirá el financiamiento y la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico”, en la comunidad campesina de Uchuccarcco, en beneficio de sectores como Kerakera, Ayani, Fundición, Tarucatincuc, Jornada, Kivio, Huallataccota, Wincho, Challuma y Huayllayoc.
El proyecto, que tendrá una inversión de S/18 millones permitirá que más de 2 mil personas accedan a servicios de agua potable.
Asimismo, el proyecto incluye la instalación de siete unidades básicas de saneamiento (UBS) en instituciones públicas, garantizando condiciones adecuadas para todos los miembros de la comunidad.
Ronald Medina, director ejecutivo del PNSR, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para el éxito del proyecto.
“Debemos hacer un trabajo colaborativo, de coordinación permanente, para que se cumpla con la finalidad noble de esta obra, que contará con una gran inversión en beneficio de los pobladores de Chamaca. Hoy es un día importante para el distrito, pues este convenio es un hito para que los pobladores cuenten con servicios de calidad y agua segura”, expresó.
Por su parte, Domingo Salas, alcalde de Chamaca, resaltó la importancia de este proyecto para la población. “Esta obra representa una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Con esta iniciativa, no solo llevamos agua potable, sino que también cuidamos la salud de nuestras familias, promoviendo un entorno más saludable para nuestras futuras generaciones”, señaló.
Oficina General de Comunicaciones