- Dos excavadoras se trasladaron a Chosica, para reforzar los trabajos preventivos en quebradas California y Huampaní 1.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desplegó maquinaria pesada del sector a diversas zonas vulnerables ante la posible activación de quebradas en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima.
Dos excavadoras, que forman parte del pool de maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, fueron enviadas a los sectores de la Quebrada California, y la Quebrada Huampaní 1, para reforzar los trabajos preventivos de limpieza, descolmatación y encauzamiento, en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho – Chosica.
«Tenemos el encargo del ministro Durich Whittembury de brindar una atención oportuna y no esperar a que pasen las emergencias para recién actuar. Por eso nos desplegamos con nuestras maquinarias para estar alertas y prevenidos», mencionó el director ejecutivo del PNC, José Panta.
Las excavadoras se suman a los cargadores frontales, retroexcavadoras camiones volquetes que se encuentran operando en diversos tramos del río Rímac.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI) emitió una alerta sobre la presencia de lluvias a nivel nacional que podrían provocar la activación de quebradas, así como desbordes e inundaciones.
Trabajos a nivel nacional
El Ministerio de Vivienda cuenta con 18 Unidades Básicas Operativas (UBO) del PNC, que a lo largo del año realizan trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de ríos, drenes, quebradas, torrenteras, entre otras zonas vulnerables, así como acciones de respuesta ante emergencias.
Durante el 2024, 169 maquinarias pesadas y 217 vehículos del MVCS realizaron 628 intervenciones en las regiones de Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Apurímac, Pasco, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Huánuco, logrando la limpieza de casi 600 km de tramos vulnerables ante las lluvias.
Oficina General de Comunicaciones