• Familias vulnerables de zonas rurales de Áncash, Tacna, Arequipa entre otras regiones, contarán con viviendas que los protegerán ante las bajas temperaturas.


Lima, 10 de enero de 2025.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), construirá más de 1000 viviendas rurales “Wasiymi” este 2025 con recursos del canon de los gobiernos locales y regionales,en el marco de los convenios de financiamiento suscritos. 

A la fecha se han firmado convenios con las municipalidades de Ocoruro, Condoroma, Chamaca, Pallpata y Ccapacmarca (Cusco); con la MunicipalidadDistrital de Balsapuerto (Loreto); con la Municipalidad Provincial de Pasco (Pasco); con la Municipalidad de Ongoy (Apurímac); así como 2 convenios con la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash) y los gobiernos regionales de Arequipa y Tacna. 

El monto de inversión para la construcción de estas Wasiymi rurales con recursos del canon, asciende a más de S/ 86 millones y podrán beneficiar a 4480 personas vulnerables de los centros poblados de estas regiones que regularmente son afectados por las heladas y friajes. 

Los convenios establecen que las transferencias económicas se realizarán en dos etapas: Primer desembolso, que permite financiar la fase de pre-ejecución, comprende principalmente la evaluación social de las familias y la evaluación técnica de las viviendas,mientras que el segundo desembolso se efectuará una vez aprobado el expediente ejecutivo, para la ejecución de obras.

Los especialistas del PNVR capacitarán al personal de los gobiernos regionales y locales sobre el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores. Estas son organizacionesconformadas por las familias beneficiarias, que tienencapacidad jurídica para contratar y recibir recursos económicos para la gestión y ejecución de las Wasiymi.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), Hernán Tello, destacó que disponer de recursos canon para la ejecución de viviendas sociales, es una estrategia conjunta que impulsa el sector Vivienda con los gobiernos subnacionales, para contribuir al cierre de brechas habitacionales, no sólo en zonas rurales, sino también urbanas.

En ese marco, el Ministerio de Vivienda continúa gestionando convenios con municipalidades y gobiernos regionales, para que utilicen sus fondos del canon, los cuáles, mediante la construcción de viviendas sociales, están ayudando a las familias más necesitadas. 

Oficina General de Comunicaciones