• El sector aprobó la Ficha Técnica Ambiental que permitirá impulsar los proyectos de inversión en zonas de conservación.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, aprobó una nueva Ficha Técnica Ambiental (FTA) que permitirá dinamizar la ejecución de proyectos de inversión que se encuentren ubicados dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) o Áreas de Conservación Regional (ACR).

El instrumento permitirá que aquellos proyectos de agua y saneamiento que no estén comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que no causen impactos significativos y que tengan una población beneficiaria de hasta mil habitantes, obtengan la viabilidad ambiental de manera rápida y completamente digital.

Para completar el registro, el proyecto no debe de haber iniciado ejecución de obras ni tampoco debe de realizar vertimientos y desbosques. Asimismo, no debe ubicarse en sitios arqueológicos no intervenidos.

Del mismo modo, en la FTA se registrarán las características técnicas, los impactos ambientales identificados y las medidas de mitigación a implementar durante su desarrollo. Además, incorpora planes específicos de manejo ambiental, señalización, capacitación y gestión de residuos.

El instrumento ha sido aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 101-2025-VIVIENDA, con fecha 8 de abril del 2025.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda fortalece la gestión ambiental sectorial y reafirma su compromiso por cerrar las brechas de agua y saneamiento en más familias peruanas.