● Se establecen estándares técnicos y se uniformizan procesos que permitirán mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos.

Lima, 23 de diciembre del 2024.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó mediante Resolución Ministerial N° 466-2024-VIVIENDA, la ficha de homologación para el servicio de mantenimiento de pistas y veredas. Este proceso, desarrollado con el respaldo técnico del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y la gestión de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU), busca estandarizar las características técnicas y condiciones de ejecución de este servicio esencial.

La homologación permitirá reducir el tiempo necesario para la elaboración de términos de referencia, disminuir las observaciones de los postores y fomentar la pluralidad de participantes en los procesos de contratación. Estas medidas apuntan a garantizar una mayor transparencia, igualdad de trato y eficiencia en la gestión pública, especialmente en la conservación de la infraestructura vial urbana.

El procedimiento ha sido respaldado por la Central de Compras Públicas – Perú Compras, que emitió una opinión favorable al proyecto de ficha de homologación tras verificar su conformidad con la normativa vigente. La resolución dispone que la Secretaría General del MVCS remita a la Dirección de Estandarización y Sistematización de PerúCompras la ficha de homologación aprobada, a efectos de gestionar su incorporación en el “Listado de Requerimientos Homologados”. 

El MVCS reafirma su compromiso de promover políticas públicas orientadas al desarrollo urbano sostenible, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el uso eficiente de los recursos del Estado. 

Oficina General de Comunicaciones