• A través de estos instrumentos, aprobados por el municipio provincial, el sector promueve la planificación de ciudades con enfoque territorial.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaboró el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Pasco, los cuales fueron aprobados por la Municipalidad Provincial, con el fin de establecer los parámetros para el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.

El desarrollo de estos instrumentos de planificación se dio en cumplimiento del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el gobierno local, quien luego de evaluar y realizar modificaciones, aprobaron los documentos mediante sesión de consejo.

Luego de 18 años de haber elaborado el primer Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano de la provincia, los nuevos planes consideran el contexto actual, como contar con una población de más de 120 mil habitantes.

Asimismo, se ha identificado el territorio para promover el desarrollo de obras públicas, implementación de servicios básicos y la ejecución de viviendas fuera de zonas de riesgo.

En ese sentido, en el Plan de Acondicionamiento Territorial se identifica una cartera de 118 proyectos vinculados a distintos sectores como salud, educación, energía y minas, transporte y turismo.

Respecto a vivienda, son 17 proyectos los que están orientados a mejorar los servicios de agua y saneamiento, espacios públicos, drenaje pluvial, viviendas bioclimáticas y asistencia en gestión del suelo, todos estos con una inversión aproximada de 39 millones de soles.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve la planificación de ciudades con enfoque territorial dando asistencia técnica a los gobiernos locales a nivel nacional, con el fin de generar mejores ciudades para el desarrollo de más familias peruanas.

Oficina General de Comunicaciones