• Este subsidio beneficiará a las personas con viviendas colapsadas e inhabitables a causa de las emergencias ocurridas en ocho departamentos del Perú.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó la entrega de un total de 967 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), destinados a las familias que perdieron sus viviendas por los incendios forestales y las intensas lluvias reportadas en 8 regiones declaradas en Estado de Emergencia.

Así lo establecen las Resoluciones Ministeriales N° 439-2024-VIVIENDA y N° 440-2024-VIVIENDA, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, donde se detalla que se otorgarán 18 BAE en Cajamarca, Huánuco y Ucayali, para atender a las familias que resultaron con viviendas colapsadas o inhabitables, producto de los incendios forestales en los distritos de La Coipa, Tabaconas, Baños, San Miguel de Cauri, Jesús, Conchamarca y Nueva Requena, respectivamente.

Asimismo, se lanzó la convocatoria para la entrega de 949 BAE para familias con viviendas colapsadas o inhabitables producto de las intensas lluvias que provocaron huaicos e inundaciones, siendo 466 para Huancavelica (Churcampa, Huaytará, Angaraes, Tayacaja, Huancavelica y Castrovirreyna), 371 para La Libertad (Pacasmayo, Ascope, Bolívar, Sánchez Carrión, Otuzco, Pataz, Trujillo, Chepén, Julcán y Gran Chimú), 4 para Áncash (Huaraz), 10 para Junín (Jauja), y 98 para Lima (Cañete, Huaura, Oyón y Yauyos).

“Estamos atendiendo a las familias que ante la ocurrencia de desastres naturales resultaron con sus viviendas inhabitables, como lo hicimos en Huánuco recientemente. Este Gobierno está trabajando arduamente para que puedan tener temporalmente un espacio seguro tras una emergencia”, mencionó el ministro de Vivienda, ing. Durich Whittembury.

La lista completa de familias convocadas estará disponible en la página web del MVCS y del Fondo Mivivienda, así como en los locales de las Municipalidades de los distritos incluidos y de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS. Asimismo, es preciso recordar que los beneficiarios tienen un plazo de 28 días para presentar la documentación requerida para acceder al bono.

El bono BAE es un mecanismo de intervención temporal del MVCS que consiste en otorgar una ayuda económica de S/ 500 mensuales a las familias beneficiarias para que alquilen un espacio seguro con los servicios básicos por un plazo de hasta dos años.

El equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS es el encargado de brindar capacitaciones a los gobiernos locales sobre el procedimiento de solicitud del bono BAE. Además de brindar asistencia técnica a sus servidores públicos para garantizar el adecuado llenado de fichas de evaluación rápida durante la emergencia.

Es preciso mencionar que es función de dicha dirección realizar la supervisión posterior del uso del bono asignado a las familias. En caso se identifique que el subsidio no está siendo destinado para el alquiler de la vivienda, se suspende el beneficio.

Oficina General de Comunicaciones