- Brigadas de Cofopri recorrerán predios de Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de COFOPRI, iniciará evaluaciones técnicas en predios de los distritos de Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe, para proceder con el saneamiento físico legal de los inmuebles que cumplan con los requisitos de ley para la titulación.
Estas acciones involucran estudios de diagnóstico técnico legal a nivel de centros poblados, asentamientos humanos y pueblos jóvenes que agrupan a un promedio de 1,225 lotes urbanos ubicados sobre propiedad estatal y la comunidad campesina de Santa Lucia de Ferreñafe.
El trabajo se llevará a cabo gracias a un convenio de cooperación institucional entre COFOPRI y la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, suscrito a fines de noviembre. Este tiene como objetivo identificar los centros poblados que son viables para su formalización y avanzar con el saneamiento de aquellos que cumplan los requisitos para su formalización.
Requisitos para la formalización
En el contexto de este estudio, es fundamental verificar la antigüedad de la posesión informal, conforme a la normativa vigente, que establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2015. Además, si se identifica que la posesión informal se ubica en áreas de potencial riesgo, se solicitará un informe de Análisis de Riesgo a la entidad competente.
Si el informe concluye que no se requieren acciones de mitigación, se podrá avanzar en el proceso de formalización. Sin embargo, en aquellos casos en que el informe indique que no es viable implementar las recomendaciones debido a riesgos no mitigables, la formalización no procederá y se archivará definitivamente el expediente.
Este convenio refleja el compromiso del gobierno central por impulsar la formalización en la provincia, con la expectativa de que un mayor número de familias obtenga su título de propiedad.
Estas iniciativas no solo buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también juegan un papel crucial en el desarrollo sostenible de las comunidades, al brindarles acceso a diversos programas del Ministerio de Vivienda y Construcción.