·        El subsidio permitirá que las familias con viviendas declaradas como colapsadas e inhabitables alquilen un espacio seguro temporalmente

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la entrega de 65 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en Huánuco, con el objetivo de atender a las familias cuyas viviendas fueron declaradas como colapsadas e inhabitables, tras la caída de los huaicos que afectaron a la población de los distritos de Amarilis y Pillco Marca.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 429-2024-VIVIENDA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que señala que 48 familias del distrito de Amarilis y 17 de Pillco Marca, recibirán este subsidio temporal de S/ 500 mensualmente, hasta el tiempo en el que se habiliten las viviendas, como máximo dos años, tras la evaluación de los inmuebles afectados realizada por el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo.

“Ni bien ocurrió la emergencia, dispusimos el apoyo inmediato a las familias afectadas por los huaicos. Hemos realizado trabajos de limpieza con maquinaria pesada y hoy cumplimos nuestro compromiso de no dejar desatendidos a quienes quedaron con viviendas inhabitables tras la evaluación técnica de nuestras brigadas. Con la entrega del bono BAE, estas familias podrán alquilar un espacio seguro para estar fuera de peligro”, expresó el ministro Durich Whittembury.

Para acceder a este bono, los damnificados deben demostrar no contar con otra vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en la misma zona declarada en Estado de Emergencia.

La relación de los potenciales beneficiarios será publicada en las páginas web del Ministerio de Vivienda (www.gob.pe/vivienda) y del Fondo MIVIVIENDA S.A. (www.mivivienda.com.pe), así como en los locales municipales de los distritos correspondientes.