- Población beneficiaria cuenta ahora con viviendas que los protegerá del frío, mejorando su calidad de vida ante temporada de heladas.
¡Más familias protegidas contra las heladas! Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro poblado Ccolccabamba, en el distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, en el Cusco, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, realizó la entrega de 100 viviendas rurales Wasiymi, en beneficio de más de 400 habitantes.
“De acuerdo a las indicaciones de nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, estamos entregando casitas calientes, Wasiymi, pero no es solo eso, queridas mamás y papás de Ccolccabamba. Estamos entregando calidad de vida”, declaró el ministro Whittembury.
Y agregó: “este es el mejor programa del Ministerio de Vivienda porque trae felicidad y bienestar a cada uno de ustedes. Son casitas hechas con sus propias manos, con su corazón, sin atisbo de corrupción, y con un granito de arena del Ministerio de Vivienda. Cada una de estas Wasiymi son fruto de su propio esfuerzo”.
Estas viviendas, ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) con apoyo de núcleos ejecutores conformados por los propios beneficiarios, contribuyen a la reducción de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.
Las Wasiymi cuentan con un diseño bioclimático que protege de las heladas y bajas temperaturas a la población, al retener el calor del día y conservarlo durante la noche. Para ello, el Ministerio de Vivienda realizó una inversión superior a los S/ 3.6 millones.
En la ceremonia participaron el alcalde de la provincia de Anta, Elías Ccollatupa; el alcalde del distrito de Ancahuasi, José Manuel Quispe; el alcalde del distrito de Limatambo, Enrique Quispe; el director del Programa Nacional de Viviendas Rurales (PNVR), Hernán Tello; así como familias beneficiarias.
“Siéntase en casa, señor ministro. Estamos muy agradecidos por la intervención de su sector con estas viviendas para nuestros hermanos beneficiarios. Es un soporte, una ayuda que nos permite mejorar nuestra calidad de vida, porque este proyecto está cerrando brechas en salud y bienestar de las familias. Este pueblo le dice, a través de mi persona, que está muy agradecido y usted siempre será reconocido”, indicó el alcalde de Ancahuasi, José Manuel Quispe.
Solo en la región Cusco, en el 2024 se culminó la construcción de 1,950 viviendas rurales, con una inversión superior a los S/ 74 millones, en beneficio de 7800 personas de diferentes provincias. En todo el país, se invirtieron más de S/ 390 millones para construir 10,044 viviendas rurales, en beneficio de 40,000 pobladores de zonas vulnerables.
El MVCS continuará impulsando la construcción de este tipo de viviendas a fin de contribuir al cierre de la brecha habitacional rural que aún existe en nuestro país, ofreciendo a los pobladores de zonas vulnerables espacios confortables y seguros para habitar.
Oficina General de Comunicaciones