- Trabajos con maquinaria pesada permitirán salvaguardar la vida de más de 1500 personas de esta zona del Callao.
¡El Gobierno continúa reforzando las acciones preventivas ante las lluvias! El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Durich Whittembury, llegó al distrito de Ventanilla, en el Callao, donde inspeccionó los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en el cauce del margen derecho del río Chillón, en el sector Huaca las Culebras.
«En esta zona del río Chillón, hemos hecho la remoción de aproximadamente 2 mil metros cúbicos de lodo, piedras y basura. Estimamos culminar estos trabajos a finales de febrero, conformando diques a partir de las piedras que hemos removido del cauce», señaló el ministro Whittembury.
Estas acciones preventivas, ejecutadas con un pool de maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC), permitirán la descolmatación de más de 8,900 metros cúbicos de escombros, poniendo a buen resguardo la vida de más de 1500 personas de la zona, ante posibles riesgos de desbordamiento del río a causa de las intensas lluvias.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, señaló que estas acciones se efectúan de manera coordinada con los gobiernos locales, y forman parte de los trabajos que viene ejecutando su sector en las áreas críticas identificadas en las riberas de los ríos Chillón y Rímac.
“Estamos hablando de 39 zonas críticas que han sido mapeadas con las autoridades locales. Hemos tenido reuniones con los alcaldes, hemos firmado actas de trabajo de manera coordinada y esto es lo que estamos haciendo: impulsando acciones de prevención. Nosotros ponemos la maquinaria, los operadores y los gobiernos locales, con su presupuesto, también están apoyando con combustible. Es decir, estamos haciendo un trabajo conjunto”, indicó el ingeniero Whittembury.
En lo que va de este año, el Ministerio de Vivienda, a través del PNC, viene efectuando 16 intervenciones en la cuenca del río Chillón, eliminando alrededor de 12 mil metros cúbicos de material, en favor de familias de los distritos de Comas, Los Olivos, San Martin de Porres y Ventanilla.
Asimismo, el titular de Vivienda señaló que estas acciones se extienden al interior del país, con especial énfasis en la sierra central y sur, a fin de estar listos para cuando inicie la temporada fuerte de lluvias.
“Este año estamos fortaleciendo los trabajos preventivos. Estamos en toda nuestra capacidad operativa, vamos a incrementarla para así, en la última semana de febrero, poder llegar a terminar estos trabajos y estar preparados”, informó.
Oficina General de Comunicaciones