● Un primer grupo de siete familias recibirán el subsidio de S/500 en las ventanillas del Banco de la Nación.

Lima, 05 de abril de 2025.- Un primer grupo de familias afectadas por el incendio en Barrios Altos, cuyas viviendas fueron declaradas como colapsadas o inhabitables, inició el cobro del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en las ventanillas del Banco de la Nación. 

De momento son siete familias las que ya reciben el subsidio de S/500 mensuales hasta por dos años, para que puedan alquilar una vivienda segura fuera de la zona de la emergencia. Hay otro grupo de familias (11) que se encuentran en el proceso de subsanación de observaciones a los documentos que presentaron. Culminado este procedimiento podrán empezar a cobrar el bono BAE. 

Se debe recordar que, mediante Resolución Ministerial N° 091-2025-VIVIENDA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la convocatoria para la entrega del BAE a 18 familias que resultaron con graves afectaciones en sus viviendas tras el incendio en la zona de Barrios Altos ocurrido el tres de marzo. Esta ayuda económica está sujeta a evaluación y al cumplimiento de los requisitos.

Procedimiento para acceder al BAE

Tras la declaratoria de estado de emergencia en la zona, son las autoridades municipales las que se encargan del empadronamiento de los damnificados y la primera inspección de los inmuebles. Posterior a este trabajo, un equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, realiza la validación del estado de las viviendas e identifica a los potenciales beneficiarios del BAE. Con la convocatoria emitida por el MVCS, las familias presentan los documentos requeridos para acceder a este subsidio. 

Es importante conocer que, en todos los casos, los potenciales beneficiarios deben cumplir con cuatro requisitos para acceder a la ayuda económica: Las viviendas deben estar colapsadas o inhabitables; los afectados deben ser propietarios de los inmuebles, no inquilinos ni posesionarios; no deben contar con otro inmueble en la zona declarada en emergencia; y deben estar empadronados por el municipio local. 

Oficina General de Comunicaciones