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En una reciente edición de «Expertos a tu Servicio», el ingeniero José Carlos Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó los alcances del programa y la importancia del uso de maquinaria pesada en trabajos de prevención y respuesta ante emergencias.

¿Qué trabajos realiza la maquinaria pesada del sector? 

Bien, nosotros, como programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, a través del programa de maquinarias, realizamos actividades de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales. Estas labores las desarrollamos en tres contextos.

El primero es el de prevención, es decir, mediante la suscripción de un convenio con el gobierno local o regional, programamos una serie de actividades durante todo el año. Esa es la parte de prevención.

Pero no solo eso, también actuamos ante emergencias, como la ocurrida en Huánuco, realizando limpieza, remoción de escombros y descolmatación de quebradas, drenes y ríos. Además, brindamos distribución de agua potable para personas expuestas a la emergencia.

Finalmente, existe un tercer caso: eventos aislados en determinadas regiones o provincias que no llegan a una declaratoria de estado de emergencia. En estos casos, a través de la coordinación con los gobiernos locales, podemos atender mediante la presentación de un oficio y una declaratoria de situación de urgencia emitida por el consejo municipal.

¿Cómo se ejecutan estas intervenciones? 

Todo requerimiento o trabajo del Ministerio de Vivienda nace de una solicitud por parte del gobierno local. En el caso de la prevención, se realiza a través de la suscripción de un convenio, en el que ambas partes se comprometen a asumir ciertas actividades y costos. Por ejemplo, la dirección técnica y la identificación de los puntos críticos están a cargo de la municipalidad, mientras que el Ministerio proporciona la maquinaria, el personal y el combustible.

¿Cuáles son los requisitos para que un gobierno local solicite una intervención? 

Para ello, se deben cumplir cuatro requisitos:

  1. Autorizar al alcalde a través de un acuerdo de consejo para la suscripción del convenio.
  2. Demostrar que no cuentan con presupuesto suficiente o que este es muy limitado.
  3. No tener maquinaria propia.
  4. Garantizar la accesibilidad a la zona de intervención.

¿Qué tipo de maquinaria tiene el programa Nuestras Ciudades? 

Contamos con un pool de 450 unidades, entre maquinaria y vehículos. Disponemos de excavadoras, retroexcavadoras, tractores sobre orugas, cargadores frontales, motoniveladoras, rodillos, minicargadores, volquetes y cisternas de agua, entre otras unidades.

¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos locales en estos convenios? 

Dentro de los convenios hay compromisos asumidos, como que ellos deben presentar dentro de los tres primeros meses, mínimamente, una ficha de trabajo. También deben cubrir parte de lo que son mantenimientos preventivos: filtros, aceites, engrasado de las máquinas. Deben cubrir la vigilancia y la dirección técnica. Si hablamos en términos de costos proporcionales, el Ministerio de Vivienda siempre termina asumiendo casi entre el 75% y 85 % del costo de la intervención.

¿Cómo pueden los gobiernos locales coordinar una intervención? 

Los gobiernos locales pueden escribirnos al correo pnc@vivienda.gob.pe o llamar al teléfono 211-7930, anexo 3113, donde gustosos les brindaremos mayor información sobre cómo suscribir un convenio y realizar actividades de prevención.

Si deseas más información, puedes visualizar la entrevista completa aquí.

Oficina General de Comunicaciones