Tabla de Contenido
En la reciente edición de «Expertos a tu servicio», Max Carbajal, Director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, compartió detalles importantes sobre la Ley de Acceso Universal al Agua Potable. Este reglamento busca beneficiar a más de tres millones de peruanos que aún no cuentan con agua potable.
¿Cuáles son los alcances de esta ley y la reglamentación?
Muchísimas gracias. Mira, esto comienza con un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Esto se presentó el 28 de julio del año pasado, pasó por una serie de instancias dentro del Congreso de la República y se aprueba en junio de este año la ley. A partir de la aprobación, trabajamos el reglamento y este reglamento ya está aprobado. Estamos entonces en marcha para la implementación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable. Lo que nos trae la Ley de Acceso Universal como novedad es buscar, a través de opciones tecnológicas no convencionales, llevar agua de calidad a la población que en este momento no tiene agua. Como bien has dicho, la población que no tiene agua en este momento son 3.15 millones de personas a nivel nacional. Esto está repartido entre el ámbito urbano y el ámbito rural. Por ejemplo, en el ámbito rural hay 1.4 millones de personas sin agua, y en el ámbito urbano la mayor concentración de población sin agua está en las grandes ciudades, en Lima, Piura, por ejemplo. Entonces, lo que buscamos es llevarles agua con un método de rápido impacto no convencional, pero de rápido impacto, mientras tanto la red de agua convencional llega a nuestras viviendas.»
¿Qué son las tecnologías no convencionales?
Excelente. Para tenerlo en mente, como convencional tenemos una conexión de agua en nuestra casa. Casi nunca la podemos ver porque viene por debajo de la tierra, y nosotros abrimos el caño y tenemos agua en casa. Esa es la versión convencional. Las opciones no convencionales abren la puerta a una serie de tecnologías diversas que van a estar en función de cómo te abasteces de agua. Nadie puede vivir sin agua. Entonces, estas 3.15 millones de personas están tomando agua de alguna fuente no potable, por ejemplo, directamente de un río, de un canal propio, o tal vez tienen cerca un ojo de agua, un manante, puquio, depende de cómo le denominen en función de dónde estén en el territorio nacional. Ahora bien, si, por ejemplo, yo tengo un pozo de agua, esa agua podría tener buena calidad, pero no es potable todavía. Entonces podríamos agregarle un paso más domiciliario que me asegure que esa agua sea potable. O podríamos estar hablando de conexiones no enterradas, sino conexiones aéreas nuevamente temporales como una opción no convencional, o conexiones de un diámetro diferente al que usamos del modo convencional.»
¿Cómo se priorizan las poblaciones beneficiarias?
Excelente pregunta. Yo empiezo por la primera parte. Lo que queremos impactar es en bienestar. Lo que resumimos como calidad de vida, salud, etcétera, es bienestar. Tener agua potable evita, por ejemplo, enfermedades relacionadas. Ahora, hay otros efectos colaterales, como por ejemplo, un niño que se enferma puede tener un rendimiento escolar diferente al que tendría un niño que no tiene estas dificultades. Rendimiento escolar, asistencia escolar, deserción escolar. Este efecto incluso puede ser diferenciado entre niños y niñas por algunas cuestiones como la menstruación en el caso de adolescentes.»
«Un primer punto es el aspecto relacionado al bienestar. ¿Y hacia quiénes vamos a priorizar? La ley busca, como dice su nombre, ser universal, pero evidentemente tenemos que priorizar. La priorización va sobre la población pobre, extrema pobre o vulnerable. Ellos son los que deben ser nuestro foco en estos primeros meses y años de implementación.»
¿Cuál es el impacto económico para las familias?
Es una pregunta excelente porque, tú sabes, ¿cuánto paga en promedio un usuario en Lima? En el caso de Sedapal, está pagando en promedio 50 soles mensuales, y el consumo promedio está alrededor de 16 metros cúbicos de agua. 16 metros cúbicos de agua son 16,000 litros, es una porción muy importante de agua. En una zona sin acceso a agua, que es abastecida por un camión cisterna, esa familia está pagando por cada metro cúbico, por cada 1,000 litros de agua, aproximadamente entre 20 y 25 soles. Pero no consume todo lo que consume alguien conectado a la red, sino que solo consume 4 metros cúbicos. O sea que, al mes, una persona que no tiene el abastecimiento de agua está pagando 100 soles aproximadamente. Está consumiendo 4 metros cúbicos, mientras que, en promedio, alguien conectado a la red está pagando la mitad y consumiendo cuatro veces esa cantidad de agua. Tienes un problema de inequidad muy claro.
¿Cómo se asegura la calidad del agua?
Es una pregunta muy importante porque es una duda que puede generarse, ¿no? Es importante tener claro, número uno, que este esfuerzo se ha hecho y se seguirá haciendo con el Ministerio de Salud en el Perú. Para que el agua sea potable, para que el agua sea segura, para que el agua sea apta para consumo humano, debe cumplirse con el reglamento del Decreto Supremo 031-2010-SA. Este es el reglamento de agua apta para consumo humano. Entonces, hay 123 parámetros que debe cumplir el agua para que sea potable. ¿Quién vigila eso? DIGESA. Entonces, nosotros estamos trabajando esto con DIGESA y con todo el esfuerzo regional que se tiene para ello, para asegurar que el agua sea potable.
Si deseas más información, puedes visualizar la entrevista completa aquí.
Oficina General de Comunicaciones