• Desde la zona afectada, titular de Vivienda monitorea acciones del Gobierno e informa que se está evaluando la declaratoria de Estado de Emergencia a Huánuco, en tanto están desplazando más unidades de maquinaria pesada para la limpieza de vías.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el ingeniero Durich Whittembury, llegó a la zona afectada por las intensas lluvias en la ciudad de Huánuco, donde anunció la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), a familias que resulten con viviendas colapsadas o inhabitables producto de los huaicos y deslizamientos.

“Nosotros tenemos un Bono, que es el BAE que asciende a S/ 500 mensuales, el cual vamos a otorgar a los afectados que han resultado con sus viviendas inhabitables, para que puedan alquilar un espacio seguro, en tanto recuperan sus hogares”, mencionó el titular de Vivienda.

El ministro Whittembury llegó como representante del Ejecutivo, y mencionó que esta noche se va a reunir con el gobernador regional para coordinar las acciones necesarias para la Declaratoria del Estado de Emergencia de las zonas afectadas en Huánuco.

“El Gobierno Regional es el primer responsable a nivel del sistema de Defensa Civil, para lo cual tienen que preparar el informe que se eleva al INDECI. Estamos coordinando para agilizar este trámite”, destacó.

Como parte de las acciones desplegadas por su sector, el titular de Vivienda monitoreó los trabajos que realiza la maquinaria pesada de su sector, que consiste en un cargador frontal, una excavadora, dos camiones volquetes y 3 cisternas, los cuales están realizando la limpieza de vías urbanas y el reparto de agua potable desde el inicio de la emergencia.

“Nuestra respuesta ha sido inmediata. La maquinaria de Vivienda está operando desde anoche en los sectores 4 y 5 de San Luis, en Amarilis, y hoy está llegando más equipamiento para continuar trabajando en las demás zonas afectadas. Nosotros vamos a estar acá acompañando a la población. Esa es nuestra misión”, resaltó.

Precisamente, esta mañana dos cargadores frontales, una retroexcavadora, 2 volquetes, 1 hidrojet y 1 camión cisterna más se están trasladando desde la ciudad de Huancayo para sumarse a las labores de atención ante las emergencias.

En tanto, el servicio de agua potable se restableció en los sectores 2, 3, 4 y 5 de San Luis, zona donde las intensas lluvias ocasionaron una afectación de la red matriz y la colmatación de un tramo de las redes de desagüe.

Asimismo, se dispuso que la EPS Seda Huánuco, bajo régimen del OTASS, habilite camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable de ser necesario.

La programación y los puntos de distribución serán informados oportunamente a través de las redes sociales de la EPS.