• Sector estima que a fin de año la ejecución presupuestal total alcance el 95 %, a través de proyectos que aportan al cierre de brechas en agua, saneamiento y vivienda.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) figura en los primeros lugares entre todos los ministerios del Ejecutivo en ejecución presupuestal, con un avance del 66 % de su presupuesto para inversiones, lo que representa un monto de S/ 1,071.6 millones.

Al asumir la cartera de Vivienda a inicios de setiembre de este año, el ingeniero Durich Whittembury encontró la ejecución del presupuesto de inversiones del sector en un 39.5 %. Es decir, en tan solo dos meses de gestión se registró un incremento de 26.5 %.

Esto quiere decir que, en los primeros ocho meses del año, el sector reportó un aumento de 4.9 % por mes, y en los últimos dos meses esta cifra se incrementó en un 13.5 %. Lo que muestra que el porcentaje mensual del avance de ejecución del presupuesto en inversiones creció en un 120 % durante esta gestión.

Este logro se debe al impulso que el ministro Durich Whittembury viene dando al destrabe de los diferentes proyectos de agua potable y saneamiento que el sector tiene en cartera a nivel nacional.

“Nuestro principal objetivo es brindar una mejor calidad de vida a las familias peruanas, mediante obras que permitan el acceso a servicios esenciales como el agua potable y el saneamiento; así como a viviendas dignas a las familias de todo el Perú. El nivel de ejecución presupuestal alcanzado es la muestra del compromiso que tiene esta gestión con la población”, afirmó el ministro Durich Whittembury.

Entre los proyectos que permitieron llegar a estas cifras destaca la transferencia para el inicio de obra de agua potable y saneamiento para diversos sectores de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, a cargo del Programa Agua Segura Para Lima y Callao (PASLC), valorizado en S/ 616 millones, y que beneficiará a más de 151 mil vecinos que accederán a servicios básicos.

Asimismo, el proyecto de ampliación de la producción de agua potable en 6 distritos de la provincia del Cusco, conocido como proyecto Vilcanota II, cuya ejecución está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con un monto de inversión de S/ 190 millones, y que beneficiará a más de 600 mil personas de localidades como Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.

Otro importante proyecto en zonas rurales del país es el de mejoramiento, ampliación e instalación de agua potable y saneamiento en cuatro localidades del distrito de Nueva Cajamarca, en Rioja (San Martín), a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), que otorgará servicios básicos a más de 3 mil personas. Este proyecto tiene un costo de inversión de S/43 millones.

En Lima se ejecuta el megaproyecto para llevar agua potable y alcantarillado a más de 30 mil personas de 97 asentamientos humanos de los distritos de Villa María del Triunfo (José Gálvez) y Lurín (Villa Alejandro), por un monto de inversión de S/ 282 millones.

Más vivienda social y títulos de propiedad

A la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presenta un avance total del 79 % de ejecución presupuestal, considerando inversiones y actividades, con un monto total ejecutado de S/3,376.3 millones.

Como parte del avance de ejecución presupuestal en actividades, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgó 38,073 bonos a través de los programas Techo Propio y el Crédito Mivivienda, para que más familias accedan a una casa propia en zonas urbanas a nivel nacional. Para ello se destinaron S/ 1,284 millones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ha construido 3,837 viviendas Wasiymi, a favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por heladas y friajes en zonas rurales del país, para lo cual se han ejecutado S/ 351.6 millones.

Se estima que, de mantener la tendencia de crecimiento sostenido en los siguientes meses, a fin de año la ejecución presupuestal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegará al 95 %.

Oficina General de Comunicaciones