• Familias de comunidades y centros poblados de 18 regiones se beneficiaron con obras de acceso a servicios básicos que permiten la reducción de enfermedades como la anemia.

¡Seguimos llevando agua potable y saneamiento a las familias más vulnerables del Perú! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), concretó la ejecución de 147 proyectos que otorgaron agua potable y saneamiento a más de 159 mil personas de zonas rurales del país. 

Se trata de obras de acceso ejecutadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y por los gobiernos subnacionales con financiamiento del MVCS a través del PNSR, valorizadas en más de S/ 957 millones, que han permitido llevar servicios básicos a comunidades y centros poblados de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Ucayali.

A través de estos proyectos se concretó la instalación de más de 70 mil nuevas conexiones de agua y 90 mil nuevas unidades de disposición sanitaria de excretas. Gracias a estas intervenciones, las familias cuentan con sus Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que son módulos sanitarios con ducha, inodoros, lavamanos y lavaderos externos, para mejorar la calidad de vida y la salud de las familias. 

“Este esfuerzo, realizado en coordinación con las autoridades locales, ha permitido la reducción de la brecha de acceso a estos servicios básicos en el ámbito rural. El propósito es también reducir los índices de anemia en nuestros niños y niñas de zonas vulnerables a través del acceso a agua segura. Estamos construyendo futuro para más familias”, señaló el ministro Durich Whittembury.

Tecnología sostenible

La intervención del Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), considera el uso de diversas tecnologías que permiten aprovechar de mejor manera los recursos hídricos en beneficio de la población, destacando la implementación de la tecnología de captación de agua de lluvia, donde este recurso, tras pasar por un sistema de tratamiento, se convierte en agua de calidad apta para consumo humano.

Cabe destacar que, a la fecha, el PNSR cuenta con 198 proyectos en ejecución, tanto gestionados directamente por el Programa como a través de gobiernos subnacionales, que darán agua potable y saneamiento a más de 180 mil peruanos y peruanas de zonas rurales, a nivel nacional.

Oficina General de Comunicaciones