• Decreto Supremo declara en emergencia a los distritos de Amarilis y Pillco Marca, que permite a autoridades ejecutar acciones inmediatas a favor de la población de las zonas afectadas.

El Gobierno declaró en Estado de Emergencia por 60 días calendarios, los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia de Huánuco, ante los daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano mediante Decreto Supremo N° 124-2024-PCM, lo que permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma establece que el Gobierno Regional de Huánuco y las municipalides, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones, ejecuten las acciones necesarias que permitan atender a la población damnificada.

Tal como lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ing. Durich Whittembury, quien como representante del Ejecutivo en las zonas afectadas por los huaicos gestionó la Declaratoria de Emergencia, la norma aprobada permitirá tomar acciones inmediatas, como otorgar los Bonos de Arrendamiento de vivienda para Emergencias (BAE).

“Gracias al Estado de Emergencia, el Ministerio de Vivienda podrá otorgar a las familias afectadas el bono BAE, ayuda económica que asciende a S/ 500 mensuales. Este lo vamos a otorgar a los afectados que han resultado con viviendas declaradas colapsadas o inhabitables, para que puedan alquilar un espacio seguro hasta por dos años”.

La medida dispone además, la donación de alimentos, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, carpas, toldos, entre otros implementos que sean necesarios para atender a los damnificados.

Maquinaria continúa operando

Desde el sector Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), los cargadores frontales, retro excavadoras y camiones volquetes, continúan ejecutando acciones de limpieza de lodo y piedras, y de liberación de vías urbanas en Huánuco.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en beneficio de las poblaciones más vulnerables y afectadas por las precipitaciones en la región Huánuco.

Oficina General de Comunicaciones