• Así lo establece norma que modifica la Ley de Creación del Bono Familiar Habitacional, la cual busca prevenir y sancionar malas prácticas que afecten a quienes buscan acceder a una vivienda social.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará el “Bono Justo”, un Bono Familiar Habitacional (BFH) incrementado de manera excepcional, dirigido a las familias que han sido afectadas por inmobiliarias que no cumplieron con otorgarles las viviendas sociales a las que calificaron a través del programa Techo Propio.

Con esto, se ampliarán los criterios para que los beneficiarios del BFH recuperen su elegibilidad y puedan beneficiarse nuevamente de un subsidio del programa Techo Propio, en cualquiera de sus modalidades.

Esto a raíz que el Pleno del Congreso aprobó la modificación a una norma que permitirá fortalecer los derechos de los ciudadanos frente a eventuales incumplimientos por parte de desarrolladores o promotores inmobiliarios, y entidades técnicas.

Por unanimidad, el Parlamento votó a favor de la modificación de los artículos 5 y 6 de la ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH), planteada por el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU).

«Desde que asumí la cartera de Vivienda nos hemos abocado a encontrar una pronta solución a los reclamos de miles de peruanos que se vieron perjudicados por actos de corrupción en el pasado y que, gracias al apoyo del Congreso, hoy es una realidad. Con la aprobación de esta ley, el Ministerio de Vivienda podrá entregar el ‘Bono Justo’, un subsidio que consiste en el BFH incrementado para las familias afectadas, con el fin que puedan adquirir una vivienda. Se está haciendo justicia para los afectados por Lima Bonita, Chiclayo Bonito, entre otros proyectos», afirmó el ministro de Vivienda, Durich Whittembury.

La norma establece que el Fondo Mivivienda (FMV) podrá tomar acciones legales, tanto penales como civiles, contra aquellas personas o empresas que utilicen el nombre de Techo Propio sin autorización, generando publicidad engañosa. Las sanciones serán determinadas por el MVCS, mediante resolución ministerial.

Las modificaciones a la norma facultan al FMV a aplicar sanciones a desarrolladores inmobiliarios, promotores inmobiliarios, entidades técnicas y/o garantes que incumplan las disposiciones que regulan el Programa, tales como “ofrecer proyectos en el marco del programa Techo Propio sin contar con las facultades y permisos establecidos en las normas que lo regulan”, así como “cuando incumplan con las disposiciones establecidas para el otorgamiento del BFH en sus diferentes modalidades”.

Sobre el proyecto Chiclayo Bonito

El 28 de octubre de 2024, se emitió el Laudo Arbitral, en el cual el Tribunal Arbitral declaró improcedentes todas las demandas presentadas por la empresa inmobiliaria Nuevo Chiclayo S.A.C. Por lo tanto, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, en cumplimiento de su compromiso con población afectada por el proyecto Chiclayo Bonito, ha dispuesto la ejecución del fideicomiso para comenzar con la devolución de sus ahorros, proceso que se estima iniciar en diciembre de 2024.